Desarrollo sobre rieles | Express IT: Desarrollo sobre rieles

miércoles, 1 de marzo de 2006

Desarrollo sobre rieles

Es probable que navegando nos topemos de vez en cuando con Ruby, un lenguaje de programación interpretado, rapido y sencillo para programación orientada a objectos, pero es también muy probable que lo pasemos por alto cuando estamos acostumbrados a trabajar con PHP, Perl o inclusive Python en nuestros proyectos web.
Hace un par de dias leyendo el artículo Going dynamic with PHP en IBM dW me tope nuevamente con Ruby, para ser exactos me tropece con rieles. Ya dijimos que es Ruby, pero, ¿Y los rieles donde encajan? Pues Ruby on Rails es un framework para desarrollar aplicaciones web que utilizan una base de datos como back end.
Ya se que existen multitud de frameworks para desarrollo web y basados en lenguajes más populares como los mencionados más arriba, pero lo que realmente sorprende de Ruby on Rails es la capacidad para desarrollar una aplicación web diez veces más rapido que con cualquiera de los frameworks más populares.
Esto es posible en parte por que en Ruby hay muchas cosas que son más fáciles de hacer que en otros lenguajes y por que Ruby on Rails favorece convención sobre configuración. Es decir que en lugar de archivos de configuración, las aplicaciones de Rails utilizan algunas convenciones simples de programación que le permiten averiguarar todo lo necesario a traves de reflexiones y descubrimientos. El codigo de la aplicación y la base de datos saben todo lo que Rails necesita saber.

En este artículo no voy a profundizar en Ruby y tampoco en Rails, al final hay una lista de links con más información al respecto y es muy probable que en algun momento escriba alguna introducción a Rails con alguna aplicacion de ejemplo, por el momento solo dire como instalar rails en Linux (especificamente Ubuntu 6.06 LTS)


  1. ~$ sudo apt-get install ruby ri rdoc libmysql-ruby
  2. Descarga rubygems de http://rubyforge.org/projects/rubygems/
  3. ~$ tar xvzf rubygems-x.x.x.tar.gz (reemplaza x.x.x por el numero de version descargada)
  4. ~$ cd rubygems-x.x.x
  5. ~/rubygems-x.x.x$ sudo ruby setup.rb
  6. ~/rubygems-x.x.x$ sudo gem install rails --include-dependencies
Ahora estas listo para andar sobre rieles.

¿Que hay de rails en Windows? Ok, para instalar Rails en Windows hay dos caminos (en Linux también hay varias formas), aquí describo la instalación recomendada en el libro "Agile web development with rails" de Dave Thomas y David Heinemeier Hansson.

  1. Crear un folder para almacenar la instalación de InstantRails, que no contenga espacios en la ruta C:\rails es una buena elección.
  2. En el sitio http://instantrails.rubyforge.org/wiki/wiki.pl descarga el archivo .zip de InstantRails
  3. Descomprime el archivo en el directorio creado en el paso 1
  4. Dentro del directorio InstantRails ejecuta el archivo InstantRails (el del ícono I)
  5. Si aparece un cuadro de diálogo preguntando si deseas regenerar los archivos de configuración haz click en OK
  6. Si tienes instalado y corriendo IIS aparecerá un cuadro de diálogo advirtiendo que el puerto 80 usado por Apache esta bloqueado, puedes dejarlo así, para el desarrollo con Rails no es necesario ningún servidor web. Rails incluye Webrick como servidor web de desarrollo.
  7. Aparecerá una ventana de InstantRails, aquí puedes utilizar y monitorear las aplicaciones Rails.

Para trabajar con Rails será necesario usar una ventana de línea de comandos, click en el boton I ->Rails Applications->Open Ruby Console Window

Si intentas trabajar con Rails desde una línea de comandos normal no va afuncionar, ya que InstantRails es autocontenido, así que siempre sigue el procedimiento descrito (a partir del paso 4) para ejecutar y trabajar con InstantRails.

InstantRails incluye además de Ruby, rubygems y Rails; el servidor web Apache, MySQL, PHP y phpMyAdmin, el editor de texto Scite, FreeRIDE un IDE para Ruby y el texto completo del libro "Programming Ruby: The pragmatic programmer's guide" de DAvid Thomas y Adrew Hunt en formato .chm

Ahora sí usuarios de Windows, estan listos para andar sobre rieles.

Infromacion de Rails:

  1. http://rubyonrails.org/
  2. http://groups.google.com/group/rubyonrails-talk
  3. Canal IRC en irc.freenode.net #rubyonrails
  4. Un excelente libro para iniciar con Rails http://www.pragmaticprogrammer.com/titles/rails2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario