Reemplaza el Bloc de Notas de Windows con algo más útil | Express IT: Reemplaza el Bloc de Notas de Windows con algo más útil

domingo, 19 de octubre de 2008

Reemplaza el Bloc de Notas de Windows con algo más útil

Reactions: 
Desde mi primera exposición al sistema operativo Windows 3.1 conocí el Bloc de Notas que utilizaba entre otras cosas para editar archivos "batch". Desde entonces hasta Windows Vista, esta pequeña utileria de Windows no ha evolucionado mucho.

Ahora escribo programas, edito scripts del sistema, tomo notas; en fin, utilizo un editor de texto para diversas tareas. Un editor tan limitado como Bloc de Notas se quedó corto hace mucho. 

En el transcurso de Windows 3.1 a Vista también e conocido y utilizado otros sistemas operativos, como GNU/Linux, MacOS (el clásico, OSX es primo de los *BSD), entre otros menos conocidos; en estos sistemas los editores disponibles son bastante flexibles y algunos tienen capacidades de extensión que los asemejan a ambientes de trabajo donde es posible incluso navegar la web y leer el correo electrónico.

En Windows e probado varios reemplazos para Bloc de Notas, CoffeCup HTML Editor (propietario), HTML-Kit (shareware), SciTE (software libre basado en Scintilla) y Notepad++ (software libre basado también en Scintilla). Mis preferidos han sido HTML-Kit y Notepad++ por las características que tiene su instalación default, que incluye coloreo de sintaxis, auto-completado, varios documentos al mismo tiempo, vista de 2 documentos al mismo tiempo, interfase disponible en varios lenguajes y otras monerías. Además estos editores pueden extender sus capacidades fácilmente con plug-ins disponibles desde el sitio de cada uno.

En la actualidad uso Notepad++ y modifico un poco el sistema para que este sea el editor por default, en lugar de Bloc de Notas. A continuación el truco ;)

  1. De la página de Notepad++ (http://notepad-plus.sourceforge.net) descarga e instala esta aplicación. 
  2. Descarga también esté ZIP y descoprimelo en un directorio temporal.
  3. Reemplaza notepad.exe con el archivo que esta en el ZIP que descomprimiste en el paso anterior en estos directorios en el orden que aparecen.
  • C:\Windows\Servicepackfiles\i386
  • C:\Windows\System32\dllcache
  • C:\Windows\System32
  • C:\Windows
OJO: Usuarios de Vista, los dos primeros directorios no existen (por lo menos no en Business Edition).
También es necesario cambiar de propietario de notepad.exe al grupo de Administradores, para poder reemplazarlo.

Con esto ya habrán reemplazado completamente Bloc de Notas en su sistema con un editor más efectivo.