Windows: Manteniendo el control (Limpieza a fondo) | Express IT: Windows: Manteniendo el control (Limpieza a fondo)

domingo, 29 de abril de 2007

Windows: Manteniendo el control (Limpieza a fondo)

Reactions: 

En el post anterior hice una pequeña introducción a esta serie de mini-artículos y trate el tema de los respaldos, en esta ocasión voy a explicar como y que software utilizo para deshacerme de algunos de esos molestos archivos que Windows y algunos programas dejan por todos lados y que eventualmente consumen el espacio del disco duro.

Antes de seguir estos pasos te sugiero que cierres todos los programas (navegadores web, clientes de correo y mensajería instantánea, etc..), desconéctes la PC de Internet o cualquier LAN quitando el cable de red y apagando la tarjeta WiFi y que apagues el antivirus. Esto con la finalidad de acelerar un poco la ejecución de las herramientas que te sugiero enseguida y evitar que algunos archivos estén siendo usados por otros programas mientras haces la limpieza.

Como primer paso ejecuta la herramienta Liberador de espacio en disco que es parte de Windows y se encuentra en Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema. Este pequeño programa es bastante útil para deshacernos de los archivos "temporales", cookies, elementos que estén en la papelera de reciclaje, archivos de instalación de Microsoft Office (si es que lo tienes instalado, estos sirven para hacer modificaciones y en las actualizaciones de Office, pero por lo general solo ocupan espacio.) y en la pestaña Más opciones hay un boton para eliminar los puntos de restauración del sistema que Windows y algunos instaladores crean y que en lo personal considero de poca utilidad (aunque hay quienes si los usan, pero aún así no tiene caso conservar todos los puntos de restauración).

Marca las casillas de todas las opciones que desees liberar, en mi caso siempre selecciono todos menos "Comprimir archivos antiguos", despues ve a la pestaña Más opciones y haz clic en el boton "Liberar" donde dice Restaurar sistema y al final clic en "Aceptar". Deja que el programa haga su trabajo y revisa cuanto espacio ha liberado, antes de ejecutar esta herramienta puedes hacer clic con el botón derecho sobre el icono de tu disco duro en Mi PC y selecciona Propiedades, de esta forma sabrás cuanto espacio tienes antes y despues de seguir mis sugerencias. Te sorprenderá la cantidad de espacio que habrás recuperado solo con ejecutar el Liberador de espacio en disco. En mi caso acostumbro ejecutar el Liberador de espacio despues de haber instalado 4 o 5 programas en la PC, así me deshago con frecuencia de los puntos de restauración del sistema.

Aunque el Liberador de espacio en disco hace un buen trabajo no elimina todos los posibles archivos que están robando nuestro precioso espacio del disco duro, por lo tanto inmediatamente despues de ejecutar este programa utilizo WinDirStat que es un visor de estadísticas de uso del disco y una herramienta de limpieza. WinDirStat esta inspirado por otro software existente en el mundo Unix/Linux, KDirStat y re-escrito para Windows por Bernhard Seifert. El uso de este programa es sencillo, ejecutalo, selecciona el disco o discos que quieres analizar y dejalo hacer su trabajo, despues de un rato (un buen rato, así que ve a buscar algunas frituras mientras termina) WinDirStat te muestra una pantalla con estadísticas de uso del espacio por directorio, unos rectángulos de colores que representan los archivos en tu disco y un recuadro con la descripción de los colores.

Esta herramienta la utilizo para buscar principalmente archivos muy grandes (de 100MB o más) que algunos programas dejan en el disco duro, por lo general los juegos que hemos desinstalado, algunos motores de bases de datos y otros como Microsoft Outlook (me sorprendió encontrar un archivo de más de 1GB que resulto ser el archivo donde Outlook almacena los correos y que deja ahí aún despues de haber sido des-instalado). Basta hacer clic en los rectángulos más grandes y en un recuadro podrás ver de que archivos se trata y borrarlos si lo consideras necesario.
¡ADVERTENCIA! Mucho ojo con los archivos que elimines, si no sabes de que o para que son déjalos ahí sin importar que tan grandes sean, pues podrías fastidiar algún programa que si téngas instalado y estés utilizando.

También es común que algunos programas o nosotros mismos dejemos archivos duplicados en el disco, Duplicate File Finder busca todos los archivos duplicados y los muestra permitiendo seleccionar (en el menú Edit) los duplicados y eliminarlos. Igual que con WinDirStat, fíjate bien que es lo que borras. Este programa también tarda en buscar los archivos duplicados, así que ten paciencia, piensa que el tiempo invertido reditua en algunos cientos o miles de mega bytes recuperados.

En este momento seguramente notaras un incremento considerable en la cantidad de espacio disponible en tu disco duro, como último paso siempre ejecuto el Desfragmentador de disco que se encuentra en Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema. Este programa no libera espacio pero organiza los pedazos de archivos que están regados en toda la superficie del disco lo que impacta positivamente la velocidad de acceso a los archivos.

Fred Langa publica el newsletter semanal LangaList (en inglés) con excelentes consejos para Windows y otros temas relacionados, en una de sus ediciones trató el tema de la limpieza de Windows usando algunos archivos de proceso por lotes (.bat), te sugiero que le des una leída a ese artículo pues trata con más detalle la limpieza de Windows y te lleva de la mano para deshacerte manualmente de los archivos de log que dejan algunos programas, podrías llevar a cabo el procedimiento sugerido por Fred la primera vez que limpies tu sistemas y en ocasiones posteriores el procedimiento que describo aquí. Yo así lo hice y una vez al mes llevo a cabo el procedimiento que acabas de leer.

En la próxima entrega nos ocuparemos del registro de Windows y algunos ajustes para mejorar el desempeño de nuestros sistemas.


Powered by Qumana