Windows: Manteniendo el control (Respaldos) | Express IT: Windows: Manteniendo el control (Respaldos)

domingo, 29 de abril de 2007

Windows: Manteniendo el control (Respaldos)

Manter nuestro sistemas Windows funcionando a la perfeción no es tarea sencilla para los usuarios comunes y tampoco para los denominados "power users", cada vez que instalamos actualizaciones de Windows update o casi cualquier programa Windows XP crea respaldos de ciertos archivos y los almacena, asi como también almacena copias de los programas de instalación. Esto a la larga reduce el espacio disponible en el disco duro.
Por si esto fuera poco muchos programas al ser desinstalado dejan archivos en algunos directorios, comunmente en el directorio Archivos de programa y en los directorios Datos de programa de los directorios de los usuarios del sistema.
Además de esto tenemos los archivos de log que muchos programas crean durante la instalación, desinstalación o ejecución normal, cookies, archivos temporales de internet y un sin fin de archivos que a los programadores nos da por crear y esparcir por todo el disco duro.

En esta serie de pequeños artículos pretendo describir las medidas que e adoptado para mantener mis sistemas lo más libre posible de basura, ajustes del sistema y el software que me ayuda en esta titánica tarea de mantener el control de Windows. Las practicas y software que se encontrarán aquí son el resultado de años de experiencia, recomendaciones de amigos, lectura de artículos en publicaciones y sitios web especializados en el tema de las computadoras. No pretendo que esto sea una guía definitiva y esta sujeto a cambios debido nuevas experiencias y por supuesto los amables comentarios que tú lector aportes para enriquecer este texto.

En primer lugar es buena práctica hacer respaldos por lo menos de tus archivos personales y de trabajo periodicamente, para esto existen muy variadas herramientas. Hasta hace poco mis respaldos se limitaban a grabar en algun medio extraible mis archivos, primero en floppies (uy! hace como quince años), luego en discos Zip (si, esos discos de 100MB que fabricaba iomega) y con la llegada de los medios opticos me subí al barco de los CD-R.

Esto resultó bien por mucho tiempo, sin embargo los estantes de mis libreros cada vez albergaban más y más de estos medios de respaldo, tenía muchos archivos repetidos en respaldos y es un lio buscar archivos en tales respaldos que solo etiquetaba con el nombre de la maquina respaldada y la fecha del respaldo.
Luego empecé a utilizar la funcionalidad de respaldo de Nero que permite programar respaldos periodicos, el problema es que hay que estar pendiente el día y hora programados para cambiar los CD-R ya que casi siempre los respaldos abarcan más de un CD, lo cual es poco conveniente si como yo programas el respaldo en fin de semana a alguna hora de la madrugada.

Buscando en revistas e Internet encontré una comparación de herramientas para respaldo en PC World, de aquí elegí la herramienta que a mi parecer era la mejor y más economica NovaBACKUP de Novastor, esta herramienta de $50 dolares americanos me permite hacer respaldos a disco duro, CD, cinta y discos conectados en red. NovaBACKUP permite hacer respaldos completos, diferenciales e incrementales, comprime, encripta, protege con contraseña y axamina los archivos a ser respaldados para asegurase que esten libres de virus (nadie quiere virus en sus respaldos).
Las carateristicas del respaldo son a elección del usuario, la documentación es bastante buena y cuenta con asistentes para la creación y calendarización de los respaldos. Esto lo hace una herramienta muy adecuada tanto para usuarios expertos como para aquellos que no lo son tanto.

Personalmente tengo programados dos tipos de respaldo en NovaBACKUP, uno del tipo incrementeal que se ejecuta semanalmente y que me permite respaldar solo aquellos archivos nuevos o que han sido modificados despues del último respaldo. El otro es un respaldo completo que se ejecuta mensualmente. El respaldo semanal va a mi servidor de archivos y el mensual a CD-R's.

Quienes me conocen saben que prefiero utilizar software libre, sin embargo no estoy en contra de pagar por software propietario si este hace bien la tarea, por eso en esta serie de artículos te encontraras tanto software libre como propietario. Por ahora NovaBACKUP me tiene satisfecho, pero continuamente estoy buscando y probando software que me ofrezca mejores características, facilidad de uso y que me ahorre algunos pesos.

Si NovaBACKUP queda fuera de tus posibilidades económicas o es demasiado sofisticado para ti y ya cuentas con algun software para grabar CD-R's es muy probable que este programa tenga alguna opción para crear respaldos, además de Nero no e utilizado en mucho tiempo otro programa para grabar CD's por lo tanto no puedo recomendarte otro. También puedes utilizar 7-zip para comprimir tus archivos y luego copiarlos a un CD-R, servidor de archivos o cualquier medio que desees con capacidad suficiente.
Windows XP tiene una herramienta para hacer copias de seguridad en el menú Accesorios->Herramientas del sistema, pero nunca e utilizado este programa, con algunas exepciones no me gusta como Microsoft lleva a cabo ciertas tareas dentro de Windows y prefiero usar software de terceros para las tareas que Windows no preovee herramientas o cuando no me agrada la forma Microsoft de hacer las cosas.

En las entregas siguientes trataré el tema de la limpieza del disco duro, herramientas de seguridad como antivirus, spyware, firewall y los ajustes que mantienen un desempeño aceptable de mis sistemas Windows.


Powered by Qumana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario