Convierte tus archivos en un enigma | Express IT: Convierte tus archivos en un enigma

viernes, 19 de octubre de 2007

Convierte tus archivos en un enigma

Desde las primeras civilizaciones se desarrollaron técnicas para enviar mensajes durante la guerra y así evitar que el enemigo conociera el contenido de los mensajes si estos eran interceptados, la criptografía es la ciencia encargada del estudio y desarrollo de las técnicas para cifrar la información de modo que sea accesible solo a quienes va dirigida y conocen la clave para descifrarlos. También las técnicas para romper el cifrado sin la clave apropiada forman parte de la criptografía.

En la era moderna donde existe el libre intercambio de información y transacciones en linea a través de la Internet, donde nos hemos acostumbrado a almacenar datos privados en memorias USB y otros dispositivos que nos exponen casi desnudos a las miradas curiosas de cualquiera, la criptografía toma importancia una vez mas; pero ya no se limita a los círculos políticos o militares, hoy día no es extraño ver ejecutivos que envían correo electrónico cifrado o ciudadanos comunes presentando su declaración de impuestos firmada digitalmente en el sitio web de hacienda. Los certificados digitales, las comunicaciones seguras y los algoritmos de cifrado se han convertido en conceptos de la vida diaria.

En general no soy paranoico ni nada por el estilo, pero de vez en cuando tengo proyectos que requieren cierto nivel de discreción y cuidado de la información y los archivos relacionados. No es suficiente la protección con contraseñas de usuario en mi laptop o sistema de escritorio, cualquier persona con la curiosidad y los motivos necesarios puede encontrar que es fácil iniciar la computadora con un LiveCD y acceder directamente a la información en el disco duro para copiarla en algún medio extraíble o enviarla por la red (TRK permite incluso borrar la contraseña de administrador además de otras monerías de utilidad para administradores de sistemas y personal de soporte técnico).

Desde Windows 2000 los usuarios de esta plataforma cuentan con EFS que permite encriptar archivos y carpetas de manera nativa. Sin embargo esta no es una buena solución, pues cualquiera con permisos de administrador puede ver el contenido de las carpetas o archivos cifrados, Mac OS X u otros sistemas operativos tampoco pueden acceder a la información cifrada con EFS y solo funciona si el sistema de archivos es NTFS, lo que deja fuera las unidades USB que tienen formato FAT32.

TrueCrypt es una aplicación que permite crear discos virtuales encriptados y montarlos en Windows o Linux (una version para Mac OS X esta en desarrollo), también permite encriptar particiones completas o memorias USB. El proceso de (des)cifrado es transparente y en tiempo real. La versión Windows incluso cuenta con un modo viajero, que copia TrueCrypt en una memoria USB y permite llevar un volumen encriptado a donde sea para montarlo en cualquier computadora (siempre y cuando tengamos acceso de administrador, pues TrueCrypt depende de un controlador del sistema que requiere permisos administrativos).

Kriptópolis tiene un tutorial en español para usar TruCrypt en sistemas Windows y Linux, si tienes la necesidad de proteger tu informacion de ojos curiosos o simplemente quieres experimentar te sugiero la lectura de este tutorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario