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domingo, 21 de octubre de 2007

¿Expreso OnLine?

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Este es el primero de seis artículos para explorar los sitios web de periódicos en Cd. Victoria, Tamaulipas. Desde hace unos años tengo un cliente de la prensa y para quien estoy desarrollando un CMS para su sitio.
Me pareció buena la idea de revisar los sitios web de los periódicos de la ciudad donde vivo, así recabo información útil para el desarrollo que estoy haciendo y al mismo tiempo le doy la oportunidad a estas publicaciones de mejorar la navegación y la forma de brindar información a los usuarios.

El periódico de hoy "El Expreso"; según parece el mas leído de la ciudad, para no perder el foco del articulo, me limitare a los detalles técnicos y de navegación en el sitio, dejando de lado la calidad de la información que ofrece u otros parámetros.

Por mas que busco en el sitio no encuentro nada que me indique si esta basado en algun CMS o es el mismo webmaster quien se encarga de programar todo; el sitio esta hospedado en webhost4life en uno de sus planes ASP.NET 2.0 y esta escrito en VB.NET asumo que usa SQL Server como almacén de informacion.
Una de las cosas que me llama la atención de este sitio es que el espacio publicitario se limita al pie de las paginas, normalmente los banners publicitarios se colocan en la parte de arriba de la pagina, a un lado del logotipo del sitio o inmediatamente abajo, incluso intercalados en los textos de las notas.

Cuenta con informe meteorológico en la parte de arriba junto al logotipo, enseguida la barra de navegación que permite desplazarse con facilidad por las diferentes secciones de la publicación, un campo de búsqueda que hace falta mejorar, una prueba con las palabras clave "reportaje especial" devuelve ocho resultados (3 misceláneos de agencias de información, 3 notas deportivas, 1 nota de cocina y una relacionada al estado).

La pagina principal muestra una nota principal y sumarios que enlazan a notas en las diferentes secciones, una imagen de la portada de la edición impresa que se agranda al pasar el puntero sobre ella. La pagina se recarga cada 15 segundos y la nota principal no siempre corresponde a la nota principal en la edición impresa. No hay enlace que permita descargar la versión impresa en PDF u otro formato compatible para la impresión.

Al pie de pagina, donde normalmente se encuentran enlaces al mapa del sitio, créditos y contacto, hay enlaces a información financiera, las secciones de anuncios clasificados (que en la edición en linea no están clasificados y no hay forma de hacer búsquedas temáticas o filtrarlos de alguna forma) y la cartelera que tampoco tiene un orden o mecanismo para filtrar el contenido, el directorio de la publicación que solo lista los nombres de directores, editores, etc, pero no hay forma de comunicarse directamente con ellos (es notable que en ninguna parte del sitio se pueda comunicar con el webmaster o con alguno de los columnistas o reporteros), hay un enlace de contacto que lleva a un formulario además de los banners publicitarios que ya mencione.

En cuanto al desarrollo del sitio se refiere, el validador HTML del W3C no es capaz de identificar el tipo de documento y detecta 104 errores (resultados aquí), en la validación de CSS sale mejor librado con solo seis errores y una advertencia (resultados aquí). Los resultados de estas pruebas no indican si el sitio esta bien diseñado o no, pero ayudan a que nuestros sitios sean compatibles con la mayoría de los navegadores web y a la accesibilidad por parte de personas con algún tipo de limitación física (este sitio no parece tener problemas para desplegarse en Internet Explorer 6, Mozilla Firefox 2 u Opera 9) .

Además de la información que aparece en la edición impresa el sitio no parece ofrecer ningún valor agregado por visitar el sitio mas que ahorrase los $4.00 pesos que cuesta la edición impresa. Tomando en cuenta la inversión que la empresa editorial Zero Ediciones esta haciendo al pagar hosting, desarrollo y mantenimiento del sitio, valdría la pena agregar contenidos de audio y vídeo provenientes de los acuerdos que ya tengan con las agencias de información como Notimex, AP u otras, incluso de sus reporteros que colaboren en medios electrónicos (la tecnología para hacer esto ya la usan de forma limitada). La publicidad a mi parecer esta mal colocada, pero eso es un asunto de diseño y probablemente no estén muy interesados en vender por este medio; las feeds RSS o los foros de discusión que hoy son parte de la mayoría de los sitios web de empresas dedicadas a la información están ausentes aquí.

webhost4life ofrece como extra gratis $50.00 US Dls. en crédito para publicitarse en Yahoo, pero búsquedas de prueba con las palabras clave "periódico expreso cd. victoria tamaulipas" ( resultados de Yahoo, Google, MSN Live Search) no muestra el sitio web de la publicación entre los primeros 50 o 100 resultados (mis preferencias de búsquedas están limitadas a los idiomas español, ingles y francés, normalmente los buscadores muestran 10 resultados por pagina, mi configuración es de 100 en Yahoo y Google y de 50 en MSN Live Search) no aparecer listado entre los 10 primeros resultados en alguno de estos buscadores es algo poco deseable para la mayoría de los webmasters.