D. J. Bernstein pone su software en el dominio público | Express IT: D. J. Bernstein pone su software en el dominio público

viernes, 30 de noviembre de 2007

D. J. Bernstein pone su software en el dominio público

Qmail es el uno de los Agentes Transportadores de Correo (MTA's) más populares en los servidores de correo electrónico de todo el mundo, por dos razones creo yo; uno es el mejor y más seguro MTA escrito hasta el momento y dos su licencia. Daniel J Bernstein creador de esta y otras magnificas piezas de software hasta hace poco mantuvo las manos de la comunidad de software libre fuera de sus programas, pues en palabras del mismo D. J. Bernstein, cualquier modificación al código fuente o la forma como queda instalado en el sistema después de compilado el software es un *bug*. Hasta hace poco podían leerse estas restricciones para Qmail en la página que dedica a los distribuidores de Qmail, en archive.org hay una versión (en ingles) que estaba publicada hace unos meses en su sitio.

Las diferencias ideológicas entre Bernstein y miembros de la comunidad de software libre han provocado más de un flame war en varias listas de correo y foros de la Internet, aún así Qmail y otros programas de DJB son usados ampliamente en servidores de producción de pequeñas empresas hasta grandes ISP's o servicios gratuitos de wembail como Hotmail, que corría sobre FreeBSD+Qmail antes de que Microsoft lo adquiriera (yo mismo uso qmail en los servidores de correo que administro).

Durante una conferencia reciente sobre el futuro del software libre matemático a donde DJB fue invitado para hablar (el esta muy involucrado en el desarrollo de software en esta área), Bernstein habla de como los Derechos de Copia (copyright) y el enorme lío que propician las diferentes licencias de software como la antigua licencia BSD o las diferencias entre GPLv2 y GPLv3 dificultan la distribución de software y anuncia que Qmail y todo sus programas están desde ahora en el dominio público, lo que significa que no hay más restricciones para lo que se puede hacer con ellos, generalmente los desarrolladores de software quieren mantener algún derecho sobre los programas que escriben aún cuando los pongan a disposición de la comunidad, pero DJB con el hecho de poner sus obras en el dominio público esta abandonando cualquier derecho sobre el software. Aquí puede leerse la página actualizada con la información para los distriuidores de qmail.



Las listas de correo de qmail, qmailrocks (una guía popular para instalar este MTA, por cierto, tengo en borrador un post sobre la instalación de qmail que estaba trabajando esta semana, que coincidencia) ya empezaron a reaccionar ante la noticia y ya hay quien se tomó la libertad de registrar un proyecto en SourceForge.net bajo el nombre qmail. La noticia ya se encuentra también en slashdot.org y ha empezado a colectar Diggs también.

Seguramente en el transcurso del día veremos más reacciones a esta noticia, pero como el mismo Bernstein dice, no hay que apresurarse y sugiere que no se hagan cambios drásticos en sus programas a fin de evitar las incompatibilidades que el tan eficientemente había mantenido bajo control hasta cierto punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario