El Gráfico | Express IT: El Gráfico

lunes, 12 de noviembre de 2007

El Gráfico

Vaya que el tiempo vuela, debe ser que el padre Tiempo ahora viaja en Jet :) casi tres semanas desde que descubrimos lo vacío de La Verdad (que por cierto sigue así, vacío), ahora echare una mirada al sitio del El Gráfico.

Empecemos por las validaciones contra los estándares, el validador del W3C, reconoce el documento como tipo XHTML 1.0 Transitional, sin embargo reporta 111 errores, el validador de CSS reporta 6 errores y 8 advertencias. Los amigos de El Gráfico decidieron no complicarse, para publicar su sitio en la Internet contrataron el servicio de hospedaje a HostDime o un revendedor de estos, el sitio aunque no aparece en las páginas es Mambo, CMS libre (amparado en la licencia GPL) muy popular.

No parece haber webmaster (ni forma de alguna de contacto), uno de los objetivos de los CMS es facilitar el manejo de los contenidos a personas no técnicas, pero definitivamente hicieron modificaciones a la instalación estandar de Mambo. Honrando el nombre de la publicación, una presentación de imágenes en Flash (que no es parte de Mambo) llama la atención justo en el centro de la página, como es normal en Mambo la organización, acceso a las notas y secciones es sencilla para el visitante, sin embargo parece como si la idea original del sitio hubiera quedado inconclusa por algún siniestro motivo.

Hay secciones como clasificados y vídeo que solo tienen entradas de prueba desde 2006 y en el caso de clasificados hay un error que revela una ruta del sistema de archivos del servidor, cosa que no es muy buena. El servidor esta basado en Linux (supongo, podría ser cualquier otro Unix), Apache, PHP y seguramente la base de datos es MySQL. Algo agradable que se encuentra en el sitio son las subscripciones RSS, Atom (estas no funcionan) y OPML.

Las modificaciones que se hicieron son la galería de imágenes en flash y algunos JavaScripts, que son los culpables de los errores en la validación XHTML, quien hizo las modificaciones no sabe de estándares web o simplemente no le importan. El sitio tiene también un relojíto, que muestra la hora del cliente :) me pregunto si realmente quieren los periódicos mostrar a los usuarios la hora de su PC aún si esta es inexacta.

El sitio dentro de los buscadores para El Gráfico es 5to. lugar en Google, 14 en Yahoo, en Search Live no apareció :( exceptuando los resultados de Search Live el sitio de El Gráfico me parece lo mejor que e visto hasta el momento, aún faltan dos más por revisar, pero por lo pronto creo que los directores de esta publicación saben del potencial de la Internet y se encuentran en la dirección correcta, pero todavía les falta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario