Instalación de IBM Informix Dynamic Server 11 Developer Edition en Ubuntu 7.10 | Express IT: Instalación de IBM Informix Dynamic Server 11 Developer Edition en Ubuntu 7.10

sábado, 8 de diciembre de 2007

Instalación de IBM Informix Dynamic Server 11 Developer Edition en Ubuntu 7.10

Nuevamente involucrado en el desarrollo con bases de datos, en esta ocasión ha tocado el turno a Informix, como nota adjunta, IBM apoya fuertemente el desarrollo e implementación de software libre, sin embargo no distribuye sus productos sin restricciones como lo hace Oracle.

En primer lugar debemos obtener los archivos de instalación de Informix, bien desde el sitio de IBM o del Grupo de Usuarios de Informix. La versión que instalaré es Informix Dynamic Server 11.10 en Ubuntu 7.10 "Gutsy Gibbon".

Consideraciones Previas
A partir de Agosto de 2007 las distribuciones de GNU/Linux Debian 4.0 y Ubuntu 6.06.1 LTS estan soportadas oficialmente por IBM, los requisitos para la instalación en cualquiera de estas dos distribuciones pueden leerse aquí.

Estos requisitos se cumplen instalando los siguientes paquetes desde los repositorios: build-essential, libaio1, pdksh y bc.

Instalación
En un directorio temporal desempaqueta el archivo descardo:

$ tar -xvf iif.11.10.UC1DE.Linux-RHEL4.tar

Enseguida ejecuta el instalador, este acepta cualquiera de dos opciones -gui o -console, debe ser obvio para que sirven, si no imaginas, te sugiero buscar auxilio de un administrador de sistemas Unix/Linux más experimentado que tu.

$ sudo ./ids_install -console

El instalador se inicia en modo consola y en primer lugar solicita información para crear el usuario "informix", acepta el default (si te parece adecuado, según tu sistema) para el directorio home de este usuario.

Enseguida teclea un password de 8 caracteres de longitud como mínimo para este usuario.

Acepta las opciones por default para las siguientes cuatro preguntas, no esta de más leer de que se trata cada una, para entender lo que estas haciendo.

Ahora se te pedira que selecciones el idioma en que se desplegara el acuerdo de licencia, en mi caso "Español", pulsando Enter se despliega cada una de las partes del acuerdo de licencia, también se puede optar por presionar 1 para aceptarlo, 2 para rechazarlo.

Después de aceptar el acuerdo de licencia, puedes aceptar los valores por default de las siguientes preguntas; una vez más, te sugiero que leas detenidamente cada una para asegurarte que la instalación se ajusta a la configuración de tu sistema y que estas instalando los componentes de Informix que requieres.

Finalizando la Instalación
Al finalizar la instalación si en los pasos previos decidiste instalar la instancia de demonstración de Informix, el instalador muestra información importante que debes leer y tomar nota para poder usarla. Si como yo aceptaste los valores predeterminados, debras ir al directorio /opt/IBM/informix/demo/server y ejecutar el comando siguiente para poder usarla:

$ . ./profile_settings

Referencias
Los sitios siguientes han sido de mucha ayuda para instalar y entender un poco mejor los requerimientos y pasos para instalar informix en Linux:

http://www.lacorona.com.mx/fortiz/informix/tcp.htm
http://publib.boulder.ibm.com/infocenter/idshelp/v111/index.jsp
International Informix Users Group

2 comentarios:

  1. La guia es muy mala. Un poco mas de pilas. Solo saqué de bueno lo de -console. ¿como configuras los logs?¿usas raws?¿que dbspace usas?¿se configura igual que las versiones anteriores? Voy a seguir los hilos que dejaste a ver si lo soluciono. Igual gracias por el intento.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario, pero el blog esta más orientado a servir como recordatorio para mi mismo que para ser de ayuda a otros, con excepción de algunas entradas la mayoría de los posts son solo recordatorios de alguna cosa a manera de ejercicios de redacción.

    En cuanto a tus dudas de Informix, no tengo gran experiencia con este DBMS, actualmente estoy involucrado en un proyecto donde debo consumir algunos datos desde Informix, fuera de esto no tengo interés en profundizar en Informix, por eso no se describe más allá de la instalación básica del engine.

    ResponderBorrar