Acceder a teléfono Motorola PEBL U6 en Linux (Ubuntu 7.10) | Express IT: Acceder a teléfono Motorola PEBL U6 en Linux (Ubuntu 7.10)

sábado, 16 de febrero de 2008

Acceder a teléfono Motorola PEBL U6 en Linux (Ubuntu 7.10)

No soy fanático delos gadgets y menos aún de los teléfonos celulares, hasta hace relativamente poco tiempo mi elección de estos aparatos estaba limitada a teléfonos con las características necesarias para hacer llamadas y enviar SMS's ocasionalmente. Como desarrollador de software, no pude resistir la tentación de escribir algún programa para celulares, un amigo tuvo la idea de usar su celular para controlar su colección de música, como si de un control remoto se tratara.

Esta idea me pareció magnífica, pues mi colección musical en ese momento residía en un servidor de archivos en casa que ejecutaba IrMP3 (una especie de servidor-rockola de MP3 para linux) que tiene soporte para control remoto infrarojo. La sugerencia de mi amigo, usar el teléfono celular vía bluetooth para controlar el demonio de IrMP3. Así decidí comprar un teléfono con Bluetooth y Java, el elegido fue el Motorola PEBL U6.

Debido a mis compromisos laborales, la falta de tiempo y otros, este proyecto no ha pasado de ser una idea, pero tampoco había investigado como acceder a los archivos de mi teléfono, como fotos, videos, etc...

moto4lin es un programa para teléfonos Motorola basados en la plataforma P2K, que permite acceder al sistema de archivos del teléfono y editar configuraciones SEEM. Para los usuarios de Ubuntu existe un paquete en los repositorios "Universe", despues de instalarlo con apt-get, aptitude, synaptic o como sea, es necesario seguir un par de pasos antes de poder acceder a los archivos en tu teléfono.

De acuerdo al sitio de moto4lin para poder conectar en modo P2K a tu teléfono moto4lin debe ser ejecutado por el usuario root, pues los usuarios normales no tienen permisos de escritura al dispositivo /dev/ttyMCA0 que es el que corresponde a nuestro aparato.

  1. Conecta el teléfono con un cable USB
  2. Ejecuta moto4lin (como usuario normal) y en Settings->Preferences cambia ACM Device a /dev/ttyACM0
  3. Verifica los siguientes parámetros y haz clic en OK:
    • AT Vendor ID = 22b8
    • AT Product ID = 4902
    • P2K Vendor ID = 22b8
    • P2K Product ID = 4901
  4. Cierra moto4lin
  5. Como root cambia los permisos del ejecutable de moto4lin para que se ejecute como root aún siendo usuario normal (suid)
    • sudo chmod u+s /usr/bin/moto4lin
  6. Como usuario normal ejecuta moto4lin y selecciona Phone->Connect/Disconnect
  7. En la ventana de mensajes de moto4lin debe aparecer el mensaje [info] Phone connected as P2K
  8. Haz clic en el botón Update list para acceder a los archivos del teléfono.

2 comentarios:

  1. Hola saludos desde Guatemala, me sirvio tu post, lo use en un motorola V3. usando Ubuntu intrepid.

    ResponderBorrar
  2. Hola, saludos, gracias por este post... me sirvio mucho para mi motorola U6 con ubuntu Feisty.

    ResponderBorrar