Jamboree del Aire 2010 en HamSphere | Express IT: Jamboree del Aire 2010 en HamSphere

domingo, 17 de octubre de 2010

Jamboree del Aire 2010 en HamSphere

En 1989 participé en el primer Campamento Nacional Scout "El Tecuan"; aunque me mantuve activo en el movimiento por varios años, no participé en otros eventos nacionales o internacionales. Ahora no soy un Scout en activo pero desde Diciembre de 2009 he retomado el contacto y me he acercado hasta cierto punto.

Ayer he recibido el newsletter de HamSphere, una red de radio aficionados en la Internet, el artículo principal: JOTA 2010 Contest y las frecuencias en el cluster de HamSphere. No pude resistir la tentación de iniciar el software y ponerme a la escucha. Poco tiempo después podía oir grupos Scout de Venezuela, Brazil, Canada y otros paises hacer contactos entre ellos.

Mientras escribo, una estación en Portugal empieza a despedirse pués allá el evento que se llevó a cabo 16 y 17 de Octubre; llegó a su fin hace unas horas. Es el momento que aprovecho para participar, imposible pasar horas escuchando a mis hermanos Scouts comunicarse sin decir hola yo mismo. Aunque el Sábado por la noche había intentado hacer contacto con una estación Libanesa, problemas con el micrófono lo impidieron; hoy he logrado hablar con LU4HTM que transmite desde San Francisco de Cordoba, Argentina; en el Museo Scout Baden Powell.

El código Morse y en general las alternativas de comunicación han estado siempre arraigadas en la formación del muchacho Scout; la tecnología ha cambiado mucho desde que a principios del siglo XX, B.P. escribiera "Escultismo para muchachos" y estoy seguro que las asociaciones Scout al rededor del mundo se han adaptado en mayor o menor medida a las tecnologias de comunicación que la Internet ofrece.

HamSphere es una herramienta excelente para acercarse al mundo de los radioaficionados, practicar código morse y un buen ejempo de como la Internet puede ser utilizada, mas allá de YouTube, Facebook y en general el mainstream de usos que se le dan a la red de redes.

Siempre listo, QSL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario