¡A su servicio! | Express IT: ¡A su servicio!

viernes, 4 de mayo de 2012

¡A su servicio!

Desde carne cruda hasta platillos listos para degustar es como me imagino la oferta actual de "X, Y y Z as a Service" que diversas compañias de IT ofrecen. Después de un intento fallido de entrar en este mercado usando como plataforma Amazon EC2 decidí refugiarme en el desarrollo donde soy mejor que vendiendo espejitos. Los sitios que ofrecen PaaS son variados, pero una de las startups que me gusta más por la ámplia variedad de plataformas de desarrollo y almacenamiento de datos ofrece es dotCloud.

dotCloud permite mezclar los ingredientes necesarios para poner en marcha mis aplicaciones en la nube, sin la necesidad de elegir una imagen de SO adecuada, procesador, RAM... blah, blah, blah... dotCloud se hace cargo de distribuir la aplicación en varios centros de datos, la administración y demás tareas no relacionadas con el desarrollo de la aplicación.

Prueba dotCloud es gratis con 2 servicios a elegir, es una excelente opción para hacer maquetas de proyectos que de llevarse a cabo pueden quedarse hospedados en dotCloud a costa del cliente, por supuesto. En el plan gratuito estoy limitado solo a 2 servicios, planes Pro y Enterprise pueden pagar por agregar servicios adicionales en caso de ser necesario, los servicios de base de datos proveen 10MB de disco y 10MB de RAM en el plan gratuito. Para desarrolladores sin fines de lucro u open source, dotCloud ofrece planes de descuento especiales.
Actualmente dotCloud tiene en beta un nuevo plan de precios que podría entrar en vigor pronto, donde se podran desarrollar de forma gratuita cualquier número de aplicaciones y solo pagar por uso medido según el número de servicios que se pongan en producción.

En Mi Kiwi inicié un dotCloud How To para desarrollar una aplicación con Code Iginter en dotCloud, aunque no esta limitado a PHP + MySQL; entre lo interesante que ofrece estan: NodeJS, MongoDB, Redis, Solr, PostGIS y otras tecnologías ya populares para desarrollo de aplicaciones web.

¿Mencioné que dotCloud soporta FUSE? Así es, se pueden montar recursos compartidos remotos, como Amazon S3 buckets, o directorios accesibles en un servidor con sshfs.

Cambios en Google Fusion Tables

Fusion Tables deja de soportar IDs numéricos para las tablas y solo aceptará IDs encriptados. El cambio es efectivo para testers de confianza a partir de Marzo 8 de 2012 y para el público en general el cambio ha sido más gentil, ya desde hace meses acepta el parámetro enc=true/false y eventualmente la ID encriptada será default. Google argumenta que los IDs encriptados son más seguros para las tablas que no aparecen listadas públicamente y además es consistente con otros documentos en Google Docs, en Septiembre de 2011 la fábrica de chocolates de Mountain View anunció la integración de Fusion Tables en Docs como una aplicación web de administración de información.

Antes era fácil obtener el ID de la tabla para usarlo en mis aplicaciones, aparecía en la URL de la tabla. Ahora no, para obtener el ID debo copiarla del cuadro de dialogo que aparece en File->About.

En el código el cambio fué tan sencillo como reemplazar el ID numérico que venía utilizando por el ID encriptado.

Ubuntu 12.04 LTS "Precise Pangolin" llega y "Maverick Merkat" se va.

Si durante los últimos 3 meses o más, no había probado código en las versiones Alfa y Beta disponibles de la más reciente versión LTS de Ubuntu ya no tengo excusa. Canonical anunció hoy la liberación oficial de Precise Pangolin. 
Para ser honesto en mi laptop ya estoy en 12.04 desde hace un par de meses y la actualización desde 11.10 fué sin problema en mi HP Pavilion dv4; el sistema es estable e incluso he pensado en migrar el sistema de archivos a btrfs, pero aún me da miedo golpear el bug 550559 que aparece en esta misma laptop bajo ciertas y misteriosas condiciones y que me mantuvo en 10.04 (Lucid Lynx) hasta que todo se resolvió en Oneiric Ocelot (11.10). 

Ubuntu 10.10 Maverick Merkat llegó al fin de su vida el 10 de Abril de 2012.

Google el último de la fila también con Drive

El 24 de Abril el gigante de Mountain View anunció el producto más reciente para el público, Google Drive es un servicio más como Dropbox, Wuala y otros; al mismo tiempo que una mutación de un producto ya existente, Google Docs. Por el momento la interface web es la misma que para Docs solo que ahora permite subir cualquier tipo de archivos. Google ofrece además clientes de escritorio y para Android, desafortunadamente Linux se quedó sin cliente. Junto al lanzamiento de Drive, Google aumentó el espacio que ofrece a sus usuarios gratuitos (Gmail 10GB, Docs 5GB en Drive) y de pago, en otros servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario