Privacidad en Facebook para dummies | Express IT: Privacidad en Facebook para dummies

jueves, 10 de enero de 2013

Privacidad en Facebook para dummies

Hace unos días una amiga me preguntó, -¿Que gana Facebook dejandome usar sus servicios grátis?-. Para los usuarios comu tu y yo puede parecer que Facebook nos brinda un servicio gratuito, pero el servicio no es grátis y tampoco somos nosotros los clientes. Lo cierto es que Facebook evolucionó de ser una especie de anuario escolar en línea donde se podía mantener el contacto con ex-compañeros de la escuela para convertirse en una empresa publicitaria que ofrece servicios de publicidad dirigida, sus clientes son empresas que pagan por la información de mercado que nosotros gustosamente proporcionamos cada véz que hacemos Like en una página, comentamos las publicaciones de nuestros amigos, compartimos nuestra ubicación haciendo Checkin y en general haciendo uso de las características sociales que Facebook ofrece.

Lección 1: Yo no soy el cliente de Facebook, soy su producto en venta. (No yo, pero si la información que Facebook recibe de mi).

Hoy ví la publicación de un amigo donde afirma que Facebook hizo "cambios recientes" que le permiten al público ver sus publicaciones, fotos y demás que el mismo publica en Facebook, también se queja de que "no podemos cambiar esta configuración por nosotros mismos porque Facebook lo ha configurado de esta manera" y enseguida se contradice dando instrucciones para limitar la posibilidad de que sus amigos puedan comentar o hacer Like en sus publicaciones (las de mi amigo).

Mi amigo está en un error, Facebook cambia constantemente la funcionalidad y agrega o quíta características con la finalidad de proveer un mejor servicio a sus clientes (ya establecimos que nosotros los usuarios no somos los clientes) y en ocasiones se hacen cambios también para cumplir con requerimientos legales, de acuerdo a los Terminos de Servicio de Facebook; los usuarios (nosotros) siempre tenémos control sobre la visibilidad y el alcance de la información que publicamos en Facebook y también controlamos la información que nuestros amigos comparten con nosotros. Cuando nos registramos en Facebook este nos presenta la oportunidad de leer los terminos de servicio y sus políticas de privacidad; si hacemos click en Aceptar, legalmente significa que estamos de acuerdo con estos terminos sin importar si hemos leído o no dichos terminos, esto aplica en cualquier juzgado de cualquier país cuando hay un contrato de por medio, el desconocimiento voluntario o involuntario de los terminos del contrato no excluye a las partes de las obligaciones y derechos estipulados.

Lección 2: Cuando acepto los terminos de servicio, toda la información que yo publicó en Facebook es de mi propiedad, controlo como se comparte y la visibilidad a través de la Configuración de Privacidad y la Configuración de las Aplicaciones, pero le otorgo a Facebook el permiso NO EXCLUSIVO, TRANSFERIBLE, SUB-LICENCIABLE, LIBRE DE PAGOS DE DERECHOS, A NIVEL MUNDIAL para  hacer uso de mi información. Si publico una fotografía mía en medio de la nieve, borracho con tequíla y visitiendo solo un calcetín (al estilo Red Hot Chilli Peppers), culaquier compañia tequilera puede pagar a Facebook para utilizar mi foto en alguna campaña publicitaria, sin que yo reciba ni un solo centavo.

En su publicación mi amigo proporciona instrucciones para limitar la capacidad de que sus amistades o amistades de sus amistades puedan hacer comentarios o Like en sus publicaciones, esto le proporciona una protección a medias pues no son los únicos controles que Facebook tiene para proteger nuestra información y además limita la experiencia en Facebook de sus amistades. Si bien nosotros no somos los clientes, Facebook no quiere perder su materia prima y proporciona un complicado sistema de configuraciones de privacidad que es abrumador para la gran mayoría de los usuarios, donde es posible definir con mucha granularidad la visibilidad (de una sola publicación, pasadas y nuevas publicaciones).

-¿Por que es tan complicado este sistema de configuración de privacidad?- Otro amigo se quejaba hace unos días; el piensa que además de la configuración tan fina (y complicada) Facebook debería agregar botones de configuración más generales, así los usuarios pueden elegir entre definir a detalle sus opciones de privacidad o bien simplemente limitar todo con un solo clic. La respuesta a su pregunta esta ligada al hecho de que los usuarios (nosotros) no somos los clientes y por más sencillo que sea agregar este botón que mi amigo sugiere, Facebook como empresa no va a (y no tiene por que) invertir tiempo de sus programadores para hacer esto, es más rentable que los programadores dediquen su tiempo a mejorar los algorítmos de minería de datos y de publicidad dirigida. La configuración predefinida esta así por que permite a los usuarios disfrutar al 100% la experiencia de Facebook pero aún más importante, le proporciona a sus clientes la mayor cantidad de información posible acerca de los usuarios y sus preferencias para generar campañas de mercado más efectivas y esté como ya sabemos es el negocio de Facebook.  

Lección 3: Si compro un automovil no basta saber conducir, también debo aprender a usar todos los controles en el tablero. Dicho de otra forma "Lee el pinche manual" de Facebook y aprende a controlar y proteger tu información.


Lección 4: El cliente siempre tiene la razón, ahora repasa la lección 1; ¡yo no soy el cliente!. Facebook intenta tener contento al mayor número 
posible de usuarios, pero no a la mayoría; antes de pensar "Facebook debería hacer X, Y o Z" repasa esta lección hasta que aceptes el hecho de que no eres el cliente, aunque no lo entiendas.

Farmville y otras (molestas) aplicaciones no son desarrolladas por Facebook y por lo tanto la empresa no es responsable (hasta cierto límite) por el manejo que dichas aplicaciones hagan de la información de los usuarios. En parte el éxito de la red social se debe a que proporciona mecanismos para que programadores ajenos a Facebook desarrollen aplicaciones que funcionan dentro del sitio de Facebook o interactuan con este de alguna forma, esto le permite por un lado proporcionar a sus clientes los medios para estar en contacto con los usuarios y por otro lado es también una forma de ganar nuevos usuarios, estas aplicaciones pueden acceder a TODA la información del usuario (siempre y cuando este lo permita) y tienen terminos de uso y políticas de privacidad que no necesariamente se adhieren a las de Facebook.

Lección 5: Cuando aceptes invitaciones de Farmville, Horóscopo, Calendario de cumple años y en general de cualquier aplicación, asegurate de leer los terminos de servicio y políticas de privacidad particulares de la aplicación.

Antes de concluir, cierta información que es siempre pública y no se puede limitar su visibilidad: nombre, fotografías del perfil (actual y anteriores), imágenes de portada, redes a las que perteneces, el sexo y el nombre de usuario y la ID de usuario SON INFORMACIÓN PÚBLICA.


Lección 6: Si no quieres que tu nombre esté asociado con tu cuenta de Facebook, cambialo por Juan P. en vez de Juan de las Pitas; usa fotos de perfil donde no sea facil reconocerte o una caricatura; cuando subas fotos que no quieres hacer públicas, organizalas en álbumes y define la visibilidad de cada uno de los álbumes; no te afilies a redes o grupos si no quieres ser asociado a través de Facebook con estos y a la inversa, si no quieres que otros miembros de estas redes o grupos tengan acceso a tu información; elige un nombre de usuario que no se pareza a tu nombre real.


¿Quieres darte una idea de que tan visible eres en la Internet? Visita http://www.123people.es/s/nombre+apellido/world


UPDATE Ene 11, 2013: Existen alternativas a Facebook donde los usuarios son los clientes y la información no se otorgan derechos sobre esta a las empresas detrás de estas redes sociales, Diaspora es una red social financiada por una fundación y el código de la plataforma es completamente Open Source, otra alternativa pero de paga es App.net.

https://joindiaspora.com/

https://join.app.net/

EOF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario